¿Qué es el Fusarium?

En este artículo vamos a hablar sobre el Fusarium en el cannabis, uno de los hongos de la marihuana más devastadores, pudiendo perder la cosecha en pocos días.

Es una de las grandes preocupaciones de todo cultivador porque no es fácil de detectar, sobre todo a los cultivadores principiantes.

La prevención siempre será nuestra mejor aliada para mantener alejadas las plagas, virus y hongos que puedan atacar nuestro jardín.

¿Qué es el Fusarium?

El Fusarium pertenece a un género de hongos filamentosos, habitan en el sustrato atacando el sistema radicular de las plantas. La especie más habitual y frecuente entre los cultivos de cannabis es Fusarium oxysporum.

Cuando hablamos de la enfermedad provocada por este hongo, es denominada Fusariosis (provocada por algunas especies de hongos del género Fusarium). La fusariosis es una enfermedad fulminante para la marihuana, afectando principalmente a las raíces y tallos.

Puede proliferar en cualquier tipo de sustrato: tierra, coco, etc. Por eso es bueno aprender a detectarlo y saber cómo actuar a consecuencia.

Fusarium Cannabis
Como afecta el hongo del Fusarium a una planta de cannabis

Ciclo vital:

Produce esporas persistentes capaces de sobrevivir en los suelos entre 5 y 15 años.

El Fusarium oxysporum se reproduce de forma asexual, mientras que, el Fusarium solani se reproduce de forma sexual.

Sin embargo, para su proliferación necesita temperaturas de entre 10 y 30ºC, aunque la temperatura idónea para su reproducción es entre 20 y 25ºC.

Prefiere los suelos que ronden un PH de 7, aunque sobreviven en suelos de entre 2,3 y 9,0.

Cuando se liberan las esporas, pueden desarrollarse tanto en tejido vivo como muerto.

Taxonomía del Hongo del género Fusarium:

División: Ascomycota

Clase: Euascomycetes

Orden: Hypocreales

Familia Hypocreaceae

Género: Fusarium

Especies: Fusarium oxysporum, Fusarium solani, Fusarium verticilloides, Fusarium dimerum…

¿Qué daños provoca el Fusarium en en la marihuana?

La especie de Fusarium más común en el cannabis es Fusarium oxysporum que ataca directamente la xilema del tallo. Ataca el sistema vascular de las plantas. Se puede distinguir por una mancha marrón en el tallo.

Los hongos vasculares (entre los que se encuentra el Fusarium oxysporum) colonizan el sistema vascular de la planta, taponándolo y evitando así que el flujo del agua llegue desde las raíces a la parte aérea, provocando la muerte de la planta en pocos días.

Los síntomas que presenta la planta atacada por estos hongos son similares a los de la sequía, las hojas se secan, aunque el sustrato se encuentre húmedo, pues el agua no llega a las hojas.

El cáncer del tallo o afección del tallo se reconoce fácilmente, es reconocible a simple vista porque se puede observar la esporulación, a veces de intensos colores.

Por tanto, la especie Fusarium solani provoca podredumbre radicular. Lo podemos identificar porque se produce un marchitamiento general y las hojas se encuentran decaídas. Empieza mostrándose en una rama, pero, en pocos días puede atacar completamente la planta.

¿Cómo identificar el hongo de la marihuana Fusarium?

Hojas y ramas

  • Hojas decaídas y manchadas
  • Marchitamiento de la rama
  • La planta puede llegar a marchitar por completo (parecido al síntoma por sequía)

Raíces

  • Raíces de un color marrón parecido al café
  • El color marrón significa unas raíces enfermas
  • Las raíces acaban lignificándose (se vuelven leñosas)

Tallo

  • Mancha de un color marrón translúcido
  • Aparición de mancha oscura en el tallo (cáncer del tallo)
  • Supuración de un líquido viscoso (afección del tallo)

Microscopio

  • Podemos observar los conidios del hongo de la marihuana Fusarium

Métodos de prevención del Fusarium

La limpieza tiene que ser uno de nuestros pilares de la prevención. Debemos programar una limpieza semanal en la que realizaremos diversas tareas: Limpieza del suelo, recogida de hojas viejas en suelos y macetas…

Por otro lado, al llegar de la calle antes de entrar al cultivo, lo ideal sería ducharse y cambiarse de ropa. De esta forma aseguramos nos introducir alguna plaga en el interior del cultivo.

Entre cultivo y cultivo es necesario realizar una limpieza profunda con lejía de todas las macetas. También limpiar todos los aparatos de ventilación, acumulan mucho polvo en 3 o 4 meses.

Es muy importante la desinfección de todas las herramientas del cultivo antes de cada uso.

Mientras, realiza pulverizaciones cada 15 días con algún fungicida ecológico.

El uso de hongos beneficiosos como las trichodermas nos ayuda en la prevención. Lo aplicaremos en cada trasplante para que esté presente durante todo el ciclo.

Existen productos en el mercado que nos ayudan a aumentar las defensas y fortalecer las plantas.

Al final, las ramas y raíces dañadas no se recuperarán.

Cómo combatir el fusarium en el cannabis de forma natural:

A continuación puedes ver una serie de ejemplos

Trichodermas (más efectivo)

Bacillus Subtilis

Extracto de semillas Citrus paradisi

Streptomyces griseoviridis

Se puede usar en combinación las Thrichodermas (hongo) con Streptomyces griseoviridis (bacteria). Entran en simbiosis para una mayor prevención y protección de nuestros cultivos.

Deja un comentario