¿Qué es la dureza del agua?

Conocer si nuestra agua es dura o blanda es vital para los riegos

La dureza del agua se ocasiona debida al número de sales disueltas en el agua, los iones de Calcio y Magnesio presentes de compuestos naturales. Varia mucho de una zona a otra ya que, depende de la geología del terreno por donde transcurre el agua.

¿Cómo se mide?

Para medir la dureza del agua podemos usar medidores de electroconductividad (EC). Gracias a ellos podemos saber con exactitud que tipo de agua tenemos, ya sea dura o blanda.

Agua blanda:

El agua blanda apenas contiene sales minerales, al contrario que el agua dura. Cualquier agua que de menos de 150 mg/l en la escala de dureza es considerada blanda. Es el agua ideal para el cultivo de cannabis, ya que no tenemos que realizar ningún proceso ni comprar aparatos extras.

En casa podemos obtener agua blanda del agua de lluvia o el agua del deshumificador. Son aguas que prácticamente no contienen sales, por lo que tendremos que añadir un extra de calcio y magnesio.

¿Cómo regar con agua blanda?

Si este es nuestro caso, estamos de suerte. Con añadir un extra de calcio y magnesio a nuestra agua de riego, ya está solucionado.

Existen productos en el mercado llamados CalMag que ya incluyen ambos nutrientes. También, existen marcas de fertilizantes que fabrican abono para aguas blandas y duras, de esta forma no es necesario añadir más suplementos.

Si disponemos de agua blanda únicamente necesitaremos añadir calcio y magnesio hasta llegar a una concentración de  0,2-0,4. Después, ya podemos añadir los fertilizantes para nuestras plantas, volviendo a controlar la EC al final.

Si realizamos los riegos con agua de lluvia o destilada, la dureza del agua del principio será 0.

Agua dura:

El agua dura contiene un elevado porcentaje de calcio y magnesio. Las aguas duras no son recomendadas para el cultivo de cannabis. Cualquier agua que se encuentre por encima de los 200 mg/l es considerada dura. Lo ideal sería filtrarla para rebajar el alto contenido en sales minerales.

Existen regiones con unos niveles de dureza del agua descomunales, para ellos es imprescindible un filtro de ósmosis.

¿Cómo regar con agua dura?

Riego con agua dura

Si en nuestra zona disponemos de agua dura se nos complica un poco más la situación pero, tampoco tanto. Si el nivel de dureza es demasiado elevado es necesario filtrar el agua para rebajar la concentración de minerales.

Para ello, instalaremos un filtro de ósmosis inversa en nuestros cultivos, con eso obtendremos un agua de gran calidad para nuestras plantas.

Es muy importante corregir los valores de calcio y magnesio ya que, un exceso de estos puede ser dañino, sobre todo el Calcio que genera bloqueos nutricionales. Se acumula en las raíces e impide que puedan asimilar otros nutrientes.

También, existe la opción de rebajar las sales minerales con agua destilada, sin embargo, es una solución muy costosa y menos recomendable.

Clasificación del agua según la dureza:

  • Agua muy blanda: De 0 a 79 mgCaCO3/l
  • Agua blanda: De 80 a 149 mgCaCO3/l
  • Agua semi dura: De 150 a 329 mgCaCO3/l
  • Agua dura: De 330 a 549 mgCaCO3/l
  • Agua muy dura: Más de 550 mgCaCO3/l

¿Cuál es la dureza del agua perfecta para el cannabis?

Para los cultivos de marihuana se toma como la dureza perfecta un agua base de una electroconductividad de 0,4 mS (milisiemens). En ese punto se encuentran los porcentajes necesarios de calcio y magnesio.

Si tenemos un agua por debajo de 0,4 mS, añadiremos calcio y magnesio hasta llegar a esa medida. Si por el contrario, tenemos agua por encima de 0,4 mS, añadiremos agua destilada para rebajar la concentración o filtraremos el agua.

También, sera necesario mantener un rango de entre 6 y 6,5 de PH para una correcta asimilación de los nutrientes. Para ello, necesitaremos medidores de PH y EC, siendo los digitales los más fiables.

Dureza del agua por provincias españolas

Es importante conocer la dureza del agua de nuestra zona, de esta forma podemos tomar las medidas necesarias para corregirla. Aquí un listado de las provincias con el tipo de agua.

MUY DURADURAINTERMEDIABLANDAMUY BLANDA
AlicanteAlbaceteBadajozAndorraÁvila
AlmeríaCeutaBilbaoBurgosMadrid
CastellónCeutaCáceresA CoruñaSegovia
Ciudad RealCuencaCádizLeón 
JaénGuadalajaraCórdobaLugo 
MálagaHuelvaGeronaOurense 
ToledoLogroñoGranadaPalencia 
 MelillaHuescaSalamanca 
 MurciaLéridaSan Sebastián 
 MallorcaLas PalmasSantander 
 TarragonaPamplonaZamora 
 ValenciaTenerife  
 ZaragozaSevilla  
  Soria  
  Teruel  
  Valladolid  
  Victoria  

Relación entre la dureza del agua y el PH

Por norma general, las aguas duras suelen tener PH alcalino y las aguas blandas un PH ácido, sin embargo, no siempre es así. Para ser más preciso deberíamos saber que organismos están presentes en el agua, ya que pueden alterar el equilibrio entre el dióxido de carbono (CO2) y el carbonato cálcico (CO3Ca).



Deja una respuesta