Hauptidia, plaga que confunde por las heridas en las hojas

La Hauptidia Maroccana  presenta dos puntos negros en el tórax

La plaga de la Hauptidia suelen confundirla los cannabicultores principiantes con la de los Trips por las marcas que producen ambos insectos a simple vista aunque son reconocibles porque las heridas ocasionadas en las hojas por la Hauptidia Maroccana, nombre científico, son más redondas que la de los Trips, cuyas manchas son más alargadas.  La Hauptidia presenta dos puntos grises oscuros en el tórax que la hace reconocible para cualquier cultivador.

Hauptidia Maroccana. Fuente: Alaliue
Hauptidia Maroccana. Fuente: Alaliue

La Hauptida Maroccana en estado adulto llega a medir entre 4-5 mm, proporcionalmente más grande que el Trip que no llega a sobrepasar los 3 milímetros en estado adulto.

¿Qué es la Hauptidia?

Científicamente se le reconoce como Hauptidia Maroccana y su hábitat preferido son cultivos de exterior en lugares montañosos y/o cercanos al mediterráneo.

Hauptidia Maroccana
Hauptidia Maroccana

Habitualmente son de color blanquecino-amarillo, con dos marcas de color gris oscuro en forma de V en las alas. Las ninfas son de color blanquecino sin marcas distintivas. Su sistema de aumentar la plaga consiste en ir saltando entre las hojas cuando son adultos. También se esconden detrás de los tallos y las hojas, donde depositan los huevos.

Los huevos de esta plaga los suelen insertar dentro de los tejidos de los vegetales. Las temperaturas óptimas oscilan entre los 20º  a 25º C. Por encima de los 35 grados, ya no hay desarrollo. Su estado de ninfas no llega a sobrepasar el milímetro.

Ninfas de la Hauptidia Maraccona
Ninfas de la Hauptidia Maroccana. Fuente: Alaliue

Uno de los rasgos característicos que se pueden observar en las hojas es que la Hauptidia deja heridas más redondas, mientras los Trips dejan unas manchas más alargadas. Como se puede observar en la foto:

Heridas en una hoja provocadas por la Hauptidia Maroccanna
Heridas en una hoja provocadas por la Hauptidia Maroccana

Cómo acabar con la plaga

En contra de los Trips no suelen presentar quebraderos de cabeza para erradicar esta plaga, por lo que tienes dos métodos para acabar con la Hauptidia Maroccana.

En plan biológico: Piretrinas como el Expelex

En plan químicos: Tiacloprid o Bifentrin (Talstar)

Deja un comentario