Errores cultivo de cannabis: fase de crecimiento

Los errores más comunes que no debes cometer en tu cultivo

De los errores también se aprende, por muchos manuales de autocultivo que siga uno. Por ello, desde Buddha Seeds hemos querido recopilar de manera resumida los errores en el cultivo de cannabis en la fase de crecimiento . Porque todos nos hemos equivocado alguna vez. Seguro que alguna vez has cometido alguno de ellos. Y si no, ¡toma nota!

Lo importante es ir aprendiendo y corrigiendo los errores. Hay que observar las plantas, saber lo que les pasa y qué necesitan en cada momento (no es sencillo), se necesita tiempo para tener un control en los cuidados

Error en el cultivo de cannabis. Exceso de nutrientes en el crecimiento

Los 5 errores más comunes en la fase de crecimiento del cannabis

1- Las plantas de marihuana no crecen

Uno de los habituales errores en el cultivo de cannabis es cuando las plantas de cannabis no crecen o se desarrollan lentamente pueden deberse a diversas causas.

Exceso de nutrientes

El cannabis es una planta que necesita alimentarse durante todo el ciclo vital para obtener grandes cosechas. Uno de los errores en en el cultivo de cannabis que suele suceder en la fase de crecimiento es el exceso de fertilización.

Para reconocer una planta con exceso de abonado, nos tenemos que fijar en estos detalles:

  • Las hojas se vuelven de un verde mucho más intenso
  • Las hojas comenzarán a arrugarse y enroscarse hacia el interior de la hoja (adquieren forma de garra)
  • Las puntas de las hojas aparecen quemadas

Aquí podrás reconocer por imágenes lo qué les ocurre a tus hojas. Para solucionar los excesos realizaremos un lavado de raíces. Esto nos permite expulsar el exceso de sales del sustrato.

Temperaturas demasiado bajas o muy elevadas

Si queremos tener una temperatura ideal en nuestro cultivo, debemos mantener el armario o habitación a 23-25ºC. Cuando las temperaturas suben por encima de los 28ºC, provocan una mayor evaporación y el cultivo se hace más susceptible a las plagas. En cultivos de exterior hay que prestar atención a las temperaturas y reconocer las necesidades de las plantas.

Con temperaturas por debajo de los 18ºC, se provoca una ralentización en el metabolismo de las plantas, entorpeciendo la asimilación de los nutrientes. Factor que también afecta a los cultivos de exterior.

Baja o demasiada humedad relativa

Si la humedad aumenta tanto que parece que estamos en una sauna, es probable que atraigamos a algún hongo (oídio, mildiu, botrytis…). Sin embargo, si la humedad es demasiado baja puede causar deshidratación y atraer a ciertas plagas (araña roja, mosca blanca…).

Niveles de humedad según la etapa:

2- Plantas débiles que espigan:

Otro de los errores en el cultivo de cannabis durante la fase de crecimiento de la marihuana es darles una iluminación inadecuada a las plantas. No se puede aplicar cualquier luz en cultivos indoor.

Actualmente podemos elegir diversas luminarias para nuestros cultivos indoor.

Sodio (HPS): son las lámparas de alta presión de sodio. Tienen un coste bajo y un consumo energético elevado.

Halogenuros Metálicos (HM): Espectro blanco/azulado. Son ideales para la fase vegetativa.

Light Emitting Diode (LED): Cada día se ganan más aficionados a este tipo de luminaria. Tienen un espectro más adecuado, no generan calor y proporcionan una mayor producción.

Compact Fluorescent Light (CFL): Son ideales para la germinación, realizar esquejes o el mantenimiento de madres.

En cambio, en cultivos de exterior hay que buscar la zona con mayor exposición a la luz solar directa. Por ejemplo, este factor es clave para cultivos de plantas autoflorecientes en exterior.

3-Extracción y ventilación suficiente para tu cultivo

Otro de los típicos errores en el cultivo de cannabis durante la fase de crecimiento es una mala ventilación de la sala de cultivo indoor. Esto puede provocar exceso de humedad o elevadas temperaturas en el interior de nuestros cultivos.

A parte de colocar la extracción e intracción, son necesarios los ventiladores por los siguientes factores:

  • Ayudan a remover el aire por medio de las plantas
  • Reduce la humedad previniendo en la aparición de plagas y hongos
  • Fortalecen los tallos y ramas de las pantas. Podrán soportar mejor el peso de las flores.

4- Elegir mal el volumen o número de macetas:

Un fallo típico en la fase vegetativa es pensar antes cuantas plantas poner en vez de cuanto sustrato usar. Se puede sacar la misma producción con 6 plantas que con una. Por ello, presta atención al siguiente ejemplo para evitar otro error en el cultivo de cannabis.

Lo ideal es usar 100 litros de sustrato por metro cuadrado. Por lo tanto, si cultivamos en macetas de 11 litros colocaremos 9 plantas, mientras que, si usamos las de 7 litros serán 14 plantas por m2.

En interior lo más habitual es emplear macetas de entre 5,5 a 11 litros. No se suele emplear de más tamaño a no ser que empleemos alguna técnica como el “SCROG”. O bien pongamos una única planta en una maceta de considerable capacidad para tener un gran ejemplar.

5- No tomar medidas preventivas:

El último de los errores comunes en la fase de crecimiento está relacionado con la prevención de nuestros cultivos. Muchos, no toman las medidas adecuadas para prevenir el ataque de plagas y/u hongos.

Por ejemplo, es necesario realizar aplicaciones de aceite de Neem y cola de caballo cada 15 días. Podemos alternarlos y aplicar uno cada semana. Pueden ser aplicados hasta finalizar la prefloración, cuando aún no están formadas las flores.

La limpieza en el interior de nuestros cultivos es otro factor muy importante en la prevención. Hay cultivadores que se cambian de ropa antes de entrar en sus cultivos, de esta forma se aseguran no introducir una plaga del exterior.

Esperamos que esta lista de errores en el cultivo de cannabis durante la fase de crecimiento os sea de ayuda. Muchas veces detectamos que algo va mal y no sabemos a qué es debido, esto os guiará a encontrar la solución.

Cualquier duda o pregunta nos podéis dejar un comentario en el blog o a través de nuestras redes sociales.



[instagram-feed]

Deja una respuesta