Qué hacer con las hojas de marihuana

Saca el máximo partido a tu marihuana: bebidas, recetas de cocina, cosmética y mucho más

¿Quién no conoce las hojas de marihuana? Si hay algo que hace inconfundible al cannabis son sus hojas. Actualmente aparece en: ropa, billeteras, cremas (en los supermercados y farmacias) y muchos más productos del día a día.

Las hojas de marihuana son un órgano de las plantas, nacen en el tallo y/o en las ramas, suelen ser de color verde y planas. Dependiendo del tipo de árbol o planta pueden tener multitud de formas distintas. Las hojas son los principales órganos que realizan la fotosíntesis y la transpiración.

Hoja de híbrido con predomincia índica

¿Qué funciones realizan las hojas de marihuana?

La función principal de las hojas de marihuana es realizar la fotosíntesis. Las hojas captan la luz solar y mediante una serie de procesos químicos, transforman la materia inorgánica en alimento asimilable por las plantas. Cuanta más luz sean capaces de captar las plantas, a mayor velocidad realizaran sus procesos, por consiguiente, desarrollan velozmente.

Otro de sus importantes funciones es la de la transpiración. En la parte baja de la hoja (envés), se encuentran los estomas (agujeros diminutos, que permiten el flujo del aire pudiendo atraer al interior: oxígeno (O2), vapor de agua y dióxido de carbono (CO2).

¿Cuántos tipos de hojas de marihuana existen?

Existen tres tipos de hojas de marihuana:

  • Hojas  de marihuana Sativa: Son hojas alargadas y de foliolos estrechos. Tienen un color verde claro y pueden llegar a tener hasta 13 foliolos.
  • Hojas de marihuana Indica: Hojas muy anchas y de un color verde intenso. Suelen tener entre 7 y 9 foliolos.
  • Hojas de marihuana Ruderalis: Son más parecidas a las sativas, son hojas más delgadas y con pocos foliolos (de 3 a 5).

¿Cuáles son las partes de las hojas de marihuana?

Descubre qué las componen

En las hojas de marihuana podemos distinguir las siguientes partes:

  • Nervio: El sistema vascular de las hojas se divide en: venación mayor y menor.
  • Peciolo: Es un apéndice de la hoja que ayuda a sujetarla al tallo.
  • Raquis: Es la unión entre el peciolo y los foliolos.
  • Foliolos: Partes en las que se divide el limbo.
  • Limbo: Parte más amplia de la hoja. Está constituido por el haz y el envés.
  • Haz: Es la parte superior de la hoja, posee una piel más gruesa y un verde más intenso que el envés.
  • Envés: Zona inferior de la hoja, es donde se encuentran los estomas.

Las hojas son un indicativo claro de la salud y del estado de la planta. Si falta o sobra alimento, las hojas mostrarán por medio de carencias o sobrefertilizaciones, que elemento debemos añadir o realizar un buen lavado de raíces. Las plagas u hongos, también pueden ser reconocidos, por las marcas que dejan en las hojas u otras partes de la planta.

Además, las hojas pueden cambiar de color por diversos motivos. Por ejemplo, si una hoja se vuelve morada puede ser debido a una carencia de Fósforo o por unas bajas temperaturas. Sin embargo, si las hojas de la parte baja de la planta amarillean es probable que estemos ante una carencia de Nitrógeno.

¿Qué hacer con las hojas de marihuana?

Saca el máximo partido a tu marihuana: bebidas, recetas de cocina, cosmética y mucho más.

Recibiendo luz solar

La forma más extendida de consumir las hojas de marihuana es fumándola. Pero la marihuana tiene otros muchos usos, quizás no tan conocidos. Y es que la marihuana es como el cerdo: se aprovecha todo. ¿Quieres saber cómo sacar el máximo partido a tu planta? Te lo contamos en este post.

Hojas de marihuana para uso culinario

En anteriores post te hemos hablado del secado y el curado de las hojas de marihuana. En esta ocasión, te presentamos las grandes oportunidades de consumo que nos ofrece la planta de cannabis. Es decir, puedes destinar parte de tu cosecha de marihuana a fumarla. Pero también puedes reservar un apartado para incorporarla a tus recetas de cocina. ¡Tus platos y postres no serán lo mismo con este toque especial!

Sorprende a tus invitados con un sabroso bizcocho, un delicioso risotto, pizza, galletas y un largo etcétera. Si eres todo un cocinitas, aquí tienes unas recetas gourmet a base de marihuana con las que deleitar tu paladar y experimentar con intensos aromas y sabores. ¡Ponte el delantal y manos a la obra! Eso sí, ten en cuenta que para uso culinario, las hojas de marihuana deben ser horneadas o cocidas; no se pueden comer crudas. También deberás tener especial cuidado con la dosis, ya que la marihuana tiene un poder psicoactivo mayor y su efecto es más prolongado cuando se ingiere.

También puedes aprovechar las hojas de marihuana para hacer mantequilla. Para ello, debes colocar la mantequilla en una cacerola o sartén a fuego lento, junto con la cantidad que desees de hierba picada en pedacitos pequeños. Déjalo calentar unos 30 minutos removiendo constantemente, evitando que se queme. Finalmente pásalo por un colador y… voilà. Ya tienes lista tu mantequilla de marihuana! Guárdala en la nevera por unas horas y luego separa la mantequilla del agua y de nuevo la guardaremos en la nevera lista para su consumo. Cuando compacte podrás utilizarla para los famosos brownies o galletas.

Del mismo modo, puedes elaborar tu propio aceite de marihuana de manera rápida y sencilla.

Bebidas de marihuana: té, café cerveza y vino

Con las hojas de marihuana también podemos elaborar bebidas. La manera más común de beber marihuana es con una infusión. Así, el té de marihuana es una bebida relajante que proporciona un efecto tranquilizante, perfecto para aliviar el dolor o el estrés. Para extraer el THC (tetrahidrocannabinol, el químico potente en la marihuana) tienes que calentar una porción de mantequilla u otro tipo de grasa junto con el té. Puedes darle sabor a la bebida añadiendo unas hojas de té e incluso preparar una mezcla deliciosa de té Chai y leche. Si no quieres preparar una bebida potente, puedes remojar los brotes molidos de marihuana en agua caliente para crear una bebida herbal que sea relajante por sí sola.

Hoja de marihuana indica

Pero hay otras muchas bebidas a base de cannabis. El mercado ofrece una extensa oferta de productos como bebidas energéticas con CBD para deportistas, limonadas, refrescos, cerveza, vino o café. ¿A que nunca pensaste que las hojas de marihuana podrían tener tantas formas de consumo?

Cosméticos de cannabis

Pues eso no es todo. El cannabis también ha conquistado el sector cosmético, especialmente para la elaboración de aceites y lociones con propiedades medicinales y terapéuticas. Así el aceite de cannabis es una opción natural para combatir el dolor en inflamaciones y enfermedades como la fibromialgia, artritis, migrañas, etc.

Como explica en su blog cuerpomente, los pasos a seguir para elaborar aceite de cannabis son los siguientes:

  • Triturar las hojas y/o cogollos y llenar con ellos un tarro de cristal.
  • Añadir el aceite de oliva virgen extra necesario para cubrirlos.
  • Calentarlo a 100ºC durante dos horas (se puede hacer al baño maría).
  • Dejar 3 días a oscuras, removiéndolo varias veces.
  • Finalmente se cuela y se deposita en un bote estéril que se guarda a salvo de la luz.

Si preferimos realizar una crema para los dolores, podéis ver esta receta en el portal de cannabis.es, se enseña a realizar tu propia pomada a partir de hojas o cogollos.

El cannabis en la coméstica ha ido ganando protagonismo en los últimos años

Consejos:

Cualquier resto de la cosecha que tenga resina nos sirve para realizar extracciones, aceites, o mantequilla. Las pequeñas hojas de la manicura de las flores o diminutos cogollos (no se terminaron de formar) de la parte baja de la planta se pueden aprovechar para multitud de usos. Las hojas grandes que no tienen resina no son válidas para estos menesteres.

A la hora de realizar un té, debemos poner antes a calentar las hojas o flores en leche, pero sin que llegue a hervir. El cannabis es liposoluble, esto quiere decir que los cannabinoides solo se desprenden en ácidos grasos. Al no ser hidrosoluble no posemos utilizar como medio el agua, porque los cannabinoides continuarían en la flor o hojas de marihuana.

Para mejorar nuestras cremas podemos añadir extracto de aloe vera para favorecer la absorción en la piel. En caso de querer aumentar el poder antiinflamatorio incorporaremos pineno (terpeno natural de la planta).

Con el resto de nuestras cosechas podemos realizar fácilmente hachís en seco (Dryhash), con un tamiz o una lavadora. Antes de realizarlo, meteremos en el congelador la materia vegetal durante 24 horas, luego las glándulas de resina se desprenderán con mucha más facilidad. Cualquier tipo de extracción casera es mucho más rica que, cualquier extracción comercial de las que se encuentran en el mercado negro ¡Apoyemos el autocultivo!

 

Como ves, hay muchas otras maneras de consumir marihuana. ¿Las conocías todas? ¿Te has atrevido a experimentar con la cocina?¡Cuéntanos!

 

47 comentarios sobre “Qué hacer con las hojas de marihuana

  1. Tengo una consulta. Si hiervo la planta hembra antes de que comienze a cogollar en agua destilada solamente. Al agua le quedan las propiedades de la planta ?? O si o si necesitó un medio graso como la mantequilla ? Espero su respuesta muchas gracias.

    1. Hola Carla. Muchas gracias por tu consulta. Deberás tener en cuenta los tricomas(la resina) de tu planta, que se encuentran presentes en la flor del cannabis y son los encargados de desarrollar el THCa, CBDa y demás cannabinoides de la planta. Normalmente la explosión de tricomas viene durante la floración.
      Si se cosechan plantas de marihuana unos días (semanas) antes del punto óptimo de cosecha, la calidad terpénica estará en auge pero puede no estar totalmente completada. Esperamos haberte servido de ayuda. Saludos!

  2. Hola! Mi nombre es Lautaro, tengo un amigo que consume Marihuana y resulta que no hace nada con las hojas o los tallos y se me ocurrió la idea de hacer algún producto para aprobecharlos.. puede hacerse? Y de ser así, tendría efectos? (Nada alucinógeno, la idea es darle un uso netamente medicinal como una pomada para dolores o un té relajante)

  3. Buenas noches. Mi pareja sufre de dolor cervical y de hombros cronico, ha llegado a un punto que los medicamentos no le calman. Aparte le han diagnosticado artrosis recientemente. Con lo cual le agraba el dolor. Podria ser util algun metodo con hojas o cogollo. Sin tener la necesidad de fumarla, que le calme ese horrible dolor. Gracias.

    1. Hola…..para quitar dolor instantáneo fumar …solo con una o dos pitiadas y listo ,también aceite y pomadas ….mira yo sufri toda mi vida de migrañas crónicas nunca ningún médico me recetó algún algún medicamento que mi aliviará el maldito dolo ,lo único que me lo quito fue fumar cannabis yo tenía estos ataques tres veces al mes por más de 50 años y desde que fumo ya no …hace como 12 años que solo leves normales pequeños malestares de cabeza ,al igual que mis dolores musculares ,es la mejor medicina que pueda existir

  4. Las hojas de mariguana q tipo de enfermedad cura aciendola en aseite y q tiene en CBD o THC quiciera información ya q consigo hoja en buen precio gracias

  5. Una consulta si a la hora de tomar té agrego hojas secas y pongo agua hervida igual me calma los dolores de cintura provocados tras operación

  6. Hola me llamo María y tengo Lupus, Hashimoto , Sjogren, remathoid artritis y psoriasis estoy cansada de tomar tantas pastillas que tiene sides effects dañinos . Un amigo me regalò las hojas y las sequé en un desidratador quisiera hacerme té cuánto debo usar? O si necesito el aceite concentrado cuál sería mejor

    1. Lo mejor para dolores crónicos es el cogollo y resultado inmediato …claro está sus efectos pero son muy agradables ,por primera vez solo una pitiada…. vas de a poco conociendo la y para mayor efecto trata de hacer aceite .

  7. Tenes algún video que puedas recomendarme para aprender a cultivar canabis dentro de mi casa. Necesito aprender también a hacer aceite medicinal para un nene c tdah, tel y retraso madurativo. No se si se utilizan las hojas..las flores… no se nada sobre como cuidar la planta. Gracias!
    .

  8. Hola , tengo una pregunta: como amateur estoy cultivando y de las 4 plantas que tengo 3 de ellas las hojas superiores están amarillas en las puntas 🙁 porfa un consejo .

  9. Tengo una pregunta sobre cuál sería el mejor uso para las hojas? no el cogollo, para extraer todo el cbd posible o potencializar el efecto séquito, no el efecto psicoactivo.

  10. Me gusta tus explicaciones me gustaria saber como hacer aceite de canabis con las hojas verdes pues tengo una planta muy grande qe no dio cogollos solo unas florcitas peqeña no ce mucho del tema pero sufro de dolores en las articulaciones principalmente en la columna te agradeseria qe me enseñes hacer el aceite o tes

    1. También la raíz es muy buena para dolores articulares …la picas haces como palitos como la yerba mate tienes que hervirla por 5 minutos junto con hojas en poca agua luego le agregas leche deja que hierva la sacas cuela le agregas un tarro de leche condensada deja enfriar …para que dure ya que si no consumes Lugo se hecha a perder ,agarro las cubeteras relleno y las pongo al Frezzer y así te duran mucho tiempo ….como heladitos para mayor efecto le puedes agregar un poquito de aguardiente…solo un poco (va directo a la sangre ) claro está que no se congelará bien ,(no se congela el alcohol)

  11. Los cogollos tiene que estar secos para empezar el proceso del aceite o apenas los cosechas empeza con el proceso? La hoja de la planta cuando te das cuenta que pasó de thc cbd ?

  12. Hola, he estado indagando acerca del autocultivo y resulta que la mayoria de los procesos con canabbis se encuentran penalizados. Queria saber si al usar la hoja de marihuana como uso personal: en té, comidas y cosmeticos, tendrian alguna penalizacion legal ? Gracias.

  13. Buen día.

    Estoy considerando hacer uso de hojas de planta de marihuana para una infusión ya que tengo un grave problema de sueño (insomnio).
    La infusión que recomiendas de hervir las hojas con algun elemento graso, es de utilidad para un padecimiento así?

    Muchas gracias de antemano.

    JC

  14. Hola estoy sufriendo de acufenos y tinitus algo de hipoacusia por estrés y contracturas cervicales bastante severas por trastorno de sueño, tengo algunos cogollos y también hojas, pero no tengo interés en la parte recreativa sino mas bien en lo que seria la parte relajarte o sedante, mi consulta es estas hojas para usarlas en te de Melisa como agregado necesito utilizar grasa de todas formas o puedo simplemente ponerlas en el agua del te como infusión =? también estoy consumiendo Valium por la noche pero mi intención de la infusión es durante el día para poder mantener un estado de estrés menor.. agradezco la respuesta.. saludos.

  15. Hola, me gustó tu post, pero quería saber si es que las hojas para hacer mantequilla (por ejemplo), tienen que ser las de la manicura o si las primeras hojas que caen durante el proceso de crecimiento sirven igualmente. Tengo guardadas todas las hojas que fueron cayendo o que fueron podadas durante todo el periodo de crecimiento y floración de la planta y me gustaría hacer alguna preparación con ellas para conseguir efectos recreativos, pero no sé en qué medida funcionen esas hojas (que no son las de la manicura y no tienen tricomas como las que estaban cerca de los cogollos). Desde ya agradezco cualquier respuesta sobre el tema.

  16. tengo un adolescente con PCI y epileptico, le recetaron el canavirol o canabis, los pasos que usted puso para preparar el aceite de cannabis, lo puede tomar el.

  17. Hola quisiera saber cómo es que se secan las hojas ? Y para tomar con el mate hay que ponerlas en el termo o en el mate y que cantidad? Gracias

Deja un comentario